sábado, 11 de abril de 2009

JUGAR EL PRIMER TIEMPO EN UN EQUIPO Y EL SEGUNDO EN EL CONTRARIO

Estaba tratando de encontrar una definición aggiornada para la palabra "hipócrita", cuando providencialmente se me cruzó "Permiso para vivir (antimemorias)" de Alfredo Bryce Echenique y me entraron ganas de releerlo. En algún lugar cercano al inicio, el querido Bryce define su liviandad (que no ligereza) vital con esta frase: como jugar el primer tiempo en un equipo y el segundo tiempo en el otro. Fue entonces, luego de leerla, que ¡eureka!, se hizo la luz.
En las elecciones ecuatorianas que se avecinan, encontré muchas avis, que por su profusión, no resultan raras. Con el permiso de Alfredo Bryce, trataré de definir por su actuación en el primer y segundo tiempo de los partidos, a varios personajes nacionales. Por ejemplo Lucio: jugó el primer tiempo con los indígenas, se alió con Pachakútik, el MPD y la izquierda paleontológica y antes de los tres meses pasó a jugar el segundo tiempo como "el mejor amigo de los Estados Unidos", metiendo tremendo foul a todos sus, hasta entonces, aliados. Movimiento final: andante presto correteado por tuttilimundi.
O Marcelo Dotti, que no es candidato a nada, pero que jugó en los ochenta con la camiseta verde de los hijos DP y despotricaba diariamente contra Febres Cordero (QDDG, que de Dios Goce, decían antes; el Pancho dice: "quedó debiendo dos gallinas") a quien llamaba "El caco mayor". Luego enfilaba contra el delfín, a quien nombraba "El caco menor". Fin del primer tiempo, receso táctico. Segundo tiempo: afiliado al partido social cristiano. Cero mención al caco mayor, ninguna al caco menor. Algo huele mal en Dinamarca.
¿Otro?, ya voy, no sean impacientes: El candidato Ricaurte. Primer tiempo: Pachakútik, wipala volteada hacia la izquierda. Receso para mear. Segundo tiempo: Izquierda Democrática. Stop, cambio. Sale ID, entra Movimiento Rosa. La wipala para trapear el piso que pisa Paco, camiseta alternativa actual: Lacoste color rosa, con un lagarto (que simbólico, ¿no?) a la derecha por supuesto, no faltaba más.
Pero para mi gusto, quien se lleva la copa América es Martha Roldós: primer tiempo con la alianza RED-ID, que llevó a la asamblea a Carlos González, a la consejería por Pichincha al rosáceo Antonio Ricaurte, a la concejalía a Pablo Ponce. En la candidatura de la RED-ID, el Buró Político que la dirigió estuvo integrado por Andrés Vallejo y Guillermo Landázuri de la ID, a quienes se sumaron León Roldós, Ramón y Carlos Aguinaga de la RED. El jefe de campaña fue Gustavo Darquea, quien habia trabajado más de una década en las campañas de la ID junto con Rodrigo Borja. ¿Algo que notar en común entre todos estos nombres? Claro: que ninguno de ellos ha militado nunca jamás en la izquierda.
Segundo tiempo: líder de la unidad de la izquierda. No se rían, es cierto. Líder de la unidad de la izquierda junto a Mónica Chuji (alianza país first time). En fin, que talvez en la política para algunos, estar de un lado o del opuesto sea como dicen los mexicanos: "Es lo mismo, nomás que diferente".

No hay comentarios: