jueves, 2 de abril de 2009

LA MÁSCARA Y LA DEMOCRACIA CRISTIANA ATACAN DE NUEVO (y vuelven a ser revolcados en las urnas)

El otro día en Ibarra, al norte del Ecuador, vi una valla enorme, que me impresionó por la referencia cibernética que contenía al pie: http://www.tenemosmiedo.com/. En ella aparecía el inefable Diego Ordoñez, político reciclable y reciclado de la vieja y maloliente Democracia Cristiana. Hijo predilecto de Jamil Mahuad, nieto distinguido de Osvaldo Hurtado, alumno destacado de Ratzinger. Curioso, como soy, puse un recordatorio en mi celular para visitar la página de marras al llegar a Quito. Lo hice, claro, y me encontré con imágenes de enmascarados que te lanzaban a quemarropa el siguiente cuestionario:
Temes perder tu trabajo o no conseguirlo por la crisis? ¿Sabes de alguien que haya sido despedido recientemente a causa de las medidas del Gobierno?¿Te preocupa la subida de precios?¿Has sido asaltado o agredido, o algún conocido tuyo o miembro de tu familia?¿Has encontrado casos de corrupción? ¿Te molesta el despilfarro del Gobierno en propaganda, aumento de la burocracia, Emergencias…?¿Has sido insultado, agredido, amenazado o coartado por decir lo que piensas?Entonces tú también eres Anónimo. ¡Contáctanos!

Como entiendo que las preguntas son dirigidas a cada visitante que hace "hit" en su página, paso a responderle a "Anónimo":

Tengo miedo a veces, cuando pienso que el pasado se agazapa para volver, luego despierto y me doy cuenta que aquel tiempo de cinismo y pesadilla está agónico y que la gangrena de su propia infección ha hecho presa de la mayor parte del cuerpo. Sé, entrando en el tema de su primera pregunta; de mucha gente que perdió sus empleos, sus casas, sus bienes, su salud y en varios casos hasta su propia vida en el gobierno de un señor que me provoca escalofríos recordar, pero que a ustedes talvez les resulte familiar: se llama Jamil Mahuad Witt. Ese individuo causó que mi empresa pierda su capital y esté en serios problemas financieros por varios años. Gente que conocí en el comité de perjudicados de Filanbanco falleció por no poder retirar los ahorros de su vida.

Con la dolarización que aquel impuso, los precios se cuadruplicaron y quintuplicaron en muchos casos, por lo que mi respuesta a la segunda pregunta vuelve a ser SI señores, la banca corrupta asaltó a mi madre de la tercera edad y jubilada, a mis amigos, socios, etc. Mi madre recuerda haber sido asaltada también en el gobierno de otro señor llamado Osvaldo Hurtado Larrea, por haber tenido que asumir las deudas de dineros que gozó la oligarquía saqueadora en la llamada "sucretización", así que hasta ahí, llevo contabilizados a dos de los delincuentes de cuello blanco que más dolor y sufrimiento han causado a los ecuatorianos.

Si he encontrado además casos de corrupción en el pasado reciente, muchos de ellos impunes. Recuerdo ahora uno en especial. El Sr. Mahuad recibió 3.5 millones de dólares del banquero más corrupto y caradura que al menos paga con escaso tiempo de cárcel el saqueo que realizó. Fernando Aspiazu Seminario se llamó el emisor de este cohecho. Ese mismo año Helmut Kohl dimitió (porque alguna sangre le quedaba en la cara, a diferencia de Mahuad) en Alemania por habérsele demostrado que recibió una donación de un millón de euros de un financista particular. Mahuad ni siquiera enrojeció .

Señor anónimo, ¿o debo decir señor Diego Ordóñez? Si, tengo miedo que un irresponsable y aventurero político como usted vuelva a un puesto en que tenga la posibilidad de ejercer el mínimo poder sobre sus semejantes, porque tengo memoria y recuerdo bien quien fue el secretario de la constituyente del 98, realizada entre gallos, medianoche y sonido de botas y fusiles en un cuartel. Esa misma constituyente que permitió que los magnates del capital financiero nacional arrasaran con los dineros de todos los ecuatorianos.

Si he sido insultado, vejado y amenazado, y conocí muchos torturados y muertos en el gobierno del partido social cristiano, al cual ahora se hallan aliados. No he conocido ningún muerto ni torturado en este gobierno y sé que no lo habrá, por cierto.

Así que yo no soy anónimo señores, me llamo Manuel Jiménez Carrera y doy la cara. Sospecho si, de quienes ocultan sus sospechosos rostros bajo máscaras de carnaval. Den la cara y asuman su pasado, a sus mentores políticos, si algún resto de vergüenza les queda. Sáquense el antifaz si es que pretenden representar a alguien con su cadavérica presencia política. Y si su afán es realizar otro asalto de nivel nacional, consérven las máscaras y antifaces.

Bien decía Oscar Wilde: "Una máscara nos dice más que una cara".
_________________________________________________________________
QUIZ:
¿En qué se parecen la dos imágenes que siguen?

¡Fácil!, se parecen en que:
1) Los dos tienen cara de palo
2) Los dos son verdes
3) Los dos causan hilaridad
4) Ninguno de ellos va a llegar a la Asamblea
¿En qué se diferencian?
1) El de la derecha tiene muchísima más cara de palo que el de la izquierda
2) El de la izquierda causa menos hilaridad que el de la derecha

7 comentarios:

Nina de Quito dijo...

Bien hecho y bien dicho!

Manuel Jiménez Carrera dijo...

Gracias Nina por estrenar el blog, serás buen augurio. Espero tus comentarios y críticas

Anónimo dijo...

Care Palo, Care Palo. Es increíble lo giles que creen que todavía somos. Tanto tiempo no he tenido editorial que leer...no hay dónde.
Gracias

5 Panes y 2 Peces dijo...

Me alegro que hayas publicado el blog y que compartas tus comentarios con todos nosotros. Siempre estaré atenta a seguirlos. Muchos tenemos tanto que comentar y por muchos motivos no lo llegamos a hacer.... Los ciudadanos debemos estar atentos a leer entre líneas todos los mensajes y todo aquello que sucede día a día, para sacar conclusiones y educar nuestro buen criterio.

Manuel Jiménez Carrera dijo...

Gracias. Quise entrar en tu blog pero está inhabilitado para visitas. Sigue comentando por favor. Saludos

Anónimo dijo...

Uyy qué bueno tener a Manuel Jiménez con ganas de escribir. Claro que el blog es gratis, ojalá la hagas durar. Bien, bien, bien dicho.

Gabipallares

Esto no es un comentario anónimo pero no sé cómo registrarme sin tener id de blogger, de google o de los otros

Atril dijo...

Te felicito. Difícil es ser valiente en estos tiempos y reconocerse ante todos con nombre y apellido. Por aquí, donde yo vivo, ya casi nadie da la cara. Y quienes aún la dan, sufren serias consecuencias.
Rara contradicción, no es por eso que yo no doy la mía.